lunes, 7 de abril de 2008

La Mamadre


La mamadre viene por ahí, con zuecos de madera. Anoche sopló el viento del polo, se rompieron los tejados, se cayeron los muros y los puentes, aulló la noche entera con sus pumas, y ahora, en la mañana del sol helado, llega mi mamadre, doña Trinidad Marverde, dulce como la tímida frescura del sol en las regiones tempestuosas, lamparita menuda y apagándose, encendiéndose para que todos vean el camino.

Oh, dulce mamadre -nunca pude decir madrastra-,
ahora mi boca tiembla para definirte, porque apenas
abrí el entendimiento vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro la santidad más útil: la del agua y la harina, y eso fuiste: la vida te hizo pan y allí te consumimos, invierno largo a invierno desolado con las goteras dentro de la casa y tu humildad ubicua desgranando el áspero cereal de la pobreza como si hubieras ido repartiendo un río de diamantes.

Ay mamá, cómo pude vivir sin recordarte cada minuto mío? No es posible. Yo llevo tu Marverde en mi sangre, el apellido del pan que se reparte, de aquellas dulces manos que cortaron del saco de la harina los calzoncillos de mi infancia, de la que cocinó, planchó, lavó, sembró, calmó la fiebre,
y cuando todo estuvo hecho, y ya podía yo sostenerme con los pies seguros, se fue, cumplida, oscura, al pequeño ataúd donde por vez primera estuvo ociosa bajo la dura lluvia de Temuco.

2 comentarios:

Mirada_Serena dijo...

Hola Eternia, gracias por invitarme a compartir tu mundo interno. Es un bello blog el que tienes, y las cosas que comentas me interesan mucho ya que soy mamá y estoy en proceso de aprender a serlo.
Un gusto saludarte y espero que sigamos conectadas...
Con Cariño, Sandra.

Marisel Valentina dijo...

Gracias Eternia po la invitación a tu blog, como pides mi opinión te puedo decir que tu blog tiene muchísimo para aprender, convirtiendose en una enseñanza para nuestra sociedad actual. Asimismo refleja muy bien tu opinión frente a los aconteceres actuales e imprimes mucho sentimiento, esperanza e ilusiones a los personales ¡¡ te felicito amiga !! por que sabes imprimir con claridad y equilibrio tu pensamiento, sigue posteando porque espacios como los tuyos son vitales en la red de internet.

Estamos en contacto, saludos fraternos

Marisel Valentina Soto Castro

http://monines.blog.terra.cl/